El Programa DRPAP para Atención Primaria de Salud en Guatemala

Por: Dra. Verónica Castellanos Hernández.

Médica Cirujana, Magister en Salud Pública con énfasis en Epidemiología y Gerencia.

 

En Guatemala desde el año 2004 se inició el  proceso de normatización con enfoque  del curso de vida, Normas dirigidas al primero y segundo nivel de atención, las cuales fueron entregadas a todas las Direcciones de Áreas de Salud para su aplicación.

En el año 2005, después de la tormenta tropical Stan, se identifica por las autoridades superiores la falta de conocimiento y aplicación de la normativa, por lo que se realiza un Diplomado en el año 2006, para la capacitación y el fortalecimiento en su manejo y práctica.

En el año 2006 previo a la realización de la transferencia de las Normas se realiza un estudio investigativo, que sirvió de línea basal para el conocimiento y aplicación de las Normas de Atención. Este estudio se realizó en 153 servicios de Salud del primero y segundo nivel, los resultados más relevantes fueron:

El 79% de las y los proveedores de salud que atienden en los puestos y centros de salud son enfermeras y auxiliares de enfermería, el 20% son médicos, en su mayoría médicos generales, y el 1% correspondía a otros profesionales.

  • Cuando el médico no está en el servicio, las enfermeras y auxiliares de enfermería son quienes realizan la atención.
  • El 51% de los servicios de salud, utilizaban hojas en blanco como fichas clínicas. Y los que utilizaban fichas no estaban estandarizadas, ni oficializadas por el nivel central.
  • Sólo el 42% evaluaba completamente a los pacientes y el 52% cumplía con las acciones preventivas normadas.
  • El 87% de los servicios tenían normas de atención disponibles para leerlas y únicamente el 4% las conocía.
  • Existían dificultades en la adquisición de medicamentos en los servicios de salud, evidenciando que se debe fortalecer los siguientes procesos del ciclo logístico:
    • Adquisición directa: mejorar el cumplimiento de proveedores, garantizar que los insumos establecidos en las normas se incluyan en contrato abierto
    • Débil monitoreo del indicador de abastecimiento de medicamentos por paquete de atención
  • La baja disponibilidad de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes) no permite dar una atención de calidad a  población principalmente adulta.
  • La baja disponibilidad de formularios para registro de la atención incide directamente en el reporte de producción y coberturas de los servicios, así como en el seguimiento por paciente.

La atención integral en salud representa un reto para el Ministerio de Salud Pública de Guatemala, por las características de las y los proveedores de salud, principalmente en el primero y segundo nivel de atención, donde son poli funcionales, y no disponen de los especialistas necesarios, por lo que es fundamental fortalecer el recurso humano con estándares básicos de calidad que hagan posible el abordaje integral y diferenciado, a la vez que adquieran habilidades para articular con otros sectores, organismos e instituciones comunitarias para aunar esfuerzos a favor de la salud de la población.

La  salud es elemental para el desarrollo social del país, se debe enfocar de manera integral: biológica, psicológica, social, preventiva y desde un ámbito individual, familiar y comunitario, fortaleciendo los factores protectores y minimizando los factores de riesgo, actuando oportunamente. En la actualidad no existe una estrategia definida para capacitar a las y los proveedores en atención integral,  por lo que es importante desarrollarla a corto plazo, estableciendo un programa de educación permanente a mediano y largo plazo

Todo lo anterior es una importante motivación para dar seguimiento a la situación e  impacto  de las normativas, debido a que son la orientación en los diferentes niveles de atención, además es importante considerar que para lograr los objetivos del Milenio se debe fortalecer o reorientar hacia la Atención Primaria de salud,  pero desde una conceptualización renovadora, tomado en cuenta las lecciones aprendidas y reencauzar los procesos necesarios para el logro de la misma.

Para más información, visite:

http://72.249.20.135/wordpress-mu/guatemala/?page_id=638

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Powered by WordPress